Participantes



Ricardo Rubio es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología y del Centro de Investigación Coreográfica (CICO) del INBA. Como intérprete ha participado en las compañías de danza flamenca de Patricia Linares, Caña y Candela Pura, Ballet Sevillano y Por la Calle Nueva. Por nueve ocasiones ha viajado a Madrid, Jerez de la Frontera y Sevilla (España) donde perfecciona su técnica con María Juncal, Ciro, Cristóbal Reyes, Manuel Reyes, “La Truco‟, Julio Príncipe, Manolete, “El Güito‟, Manuel Liñán, Javier Latorre, José Granero, Angelita Gómez; toma clases de perfeccionamiento coreográfico con Israel Galván, Rocío Molina y Mercedes Ruíz.



En el año 2001 funda la Compañía RICARDO RUBIO DANZA FLAMENCA, con la cual dirige los montajes “A tu aire vuelo‟ y ”En lo jondo, donde está tu cante‟. Entre sus montajes más representativos se encuentran los espectáculos: “Maestranzas‟, “El Viaje‟, “El Taranto que Soñé‟ y “El Día de las Cosas Rotas‟ que se han presentado en diversos foros en México y el extranjero. Ha sido invitado a participar en las principales temporadas de danza organizadas por la UNAM, el INBA y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.



La línea que define la estética de su trabajo como director es la interdisciplina y la fusión de lenguajes dancísticos contemporáneos, su exploración en medios electrónicos y la constante investigación de “formas de dialogar en la escena contemporánea”. Recientemente ha sido distinguido y elegido como miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA para el periodo 2012-2014.



Lila Zellet es bailarina y cantante de origen gitano sirio-libanés. Ha estudiado diversas especialidades en México, Nueva York y Estambul, entre las cuales figuran: Danza Oriental (Raks Sharqi), Danza Rom, Danzas Folkóricas de Turquía y los Balkanes, Danzas de Armenia y Marruecos, Danza Argelina, Danza Berebere, Danza Arabo-andalusí y Danza Flamenca. Los maestros que han influido determinantemente en su trabajo son: Nourhan Sharif (E.U.), Yousry Sharif (Egipto), Tayyar Akdeniz (Turquía), Patricia Linares (México), Mariano Parra (E.U.), Mahmmoud Reda (Egipto), Mercedes La Winy Amaya (México)y Amel Tafsout (Argelia).



Artista Plástico egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos). Escenógrafa, diseñadora de vestuario y directora de arte en Teatro, Danza, Ópera, Cine y Televisión desde 1991. Es catedrática en Artes Visuales e Historia del Arte desde 1993. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Salvador Gallardo Dávalos” en el género de Narrativa en 1994.




Es directora e intérprete del Ensamble de Música y Danza Gitana Egiptanos, de la Escuela de Danza Gitana Oriental Al Mosharabia y del Ensamble de Danza Gitana Cigáni. Su trabajo actual está dedicado a la investigación y docencia de formas coreográficas y vocales del Medio Oriente, 
así como a la recopilación y desarrollo de la Música y Danza Gitana en México.