Actividades Escénicas


La programación artística del Festival contempla diversas presentaciones en el Centro Nacional de las Artes y en el Centro Cultural de España en México. Para comenzar,del 3 al 25 de marzo se presentarán en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, dos espectáculos que exploran las fronteras discursivas y formales de la danza escénica actual: “Número Equivocado” y “Geometría Molecular de la Palabra Tiempo”.

Número Equivocado” es una puesta en escena dirigida e interpretada por Lila Zellet y Ricardo Rubio quienes exploran un discurso interdisciplinario participando activamente en la transición de la danza étnica o folkórica hacia la escena contemporánea. En esta obra, hacen una reflexión sobre el lenguaje contemporáneo del amor a través del teléfono celular, en particular, a través de los mensajes SMS, forma escrita actual que sustituye al telegrama y que genera entre los dos personajes protagonistas de la pieza, una serie de encuentros y equívocos que van precipitando el fin violento de su relación amorosa. Las funciones serán los sábados 3 y 10 de marzo a las 19 horas, y los domingos 4 y 11 de marzo a las 18 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes. Las localidades son de $120.00 con descuentos habituales, disponibles en taquilla con credencial vigente.

Geometria molecular de la palabra tiempo” es una creación interdisciplinaria donde bailaores flamencos participan en la construcción de un lenguaje que fusiona la danza de contacto, la música electrónica y las artes visuales, buscando brindar una perspectiva tridimensional de un solo personaje que es puesto, en un mismo espacio, en su presente, su pasado y su futuro. “Geometria molecular de la palabra tiempo” se presentará los sábados 17 y 24 de marzo a las 19 horas, y los domingos 18 y 25 de marzo a las 18 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes. Las localidades son de $120.00 con descuentos habituales, disponibles en taquilla con credencial vigente.

Continuando las actividades escénicas del Festival, en el Centro Cultural de España en México se realizará la acción performática “25 pasos para llegar a un zapato” y se presentarán los espectáculos “A ocho horas o un océano de distancia” con la Compañía Lya Morgana Danza flamenca y Sonidos del desierto” espectáculo de Maríen Luévano y la Compañía de baile flamenco El duende.

A través de la danza contemporánea, la danza tradicional jarocha y el flamenco, la Compañía Lya Morgana danza flamenca provoca el encuentro entre dos culturas a través de una misma mujer prohibida interpretada por dos estilos que convergen en técnicas y comparten recursos expresivos:: la petenera “sirena que canta para encantar al marinero que nunca vuelve a tierra, es la mujer que todos desean pero nadie puede tener”. “A ocho horas o un océano de distancia” se presentará el jueves 26 de abril a las 20 horas en el Centro Cultural de España en México.

Sonidos del desierto” espectáculo de Maríen Luévano es un trabajo de experimentación artística en el cual el convergen diferentes lenguajes: la música electroacústica, las artes visuales y el baile y la música flamenca (guitarra, violín y cante), donde el diálogo entre estas expresiones dar paso a un lenguaje vertístico experimental en el que se equilibran la tradición y las expresiones contemporáneas.

Esta puesta en escena encuentra su eje en la conceptualización de los cuatro elementos –fuego, agua, aire y tierra– en tres áreas protegidas del Desierto de Coahuila, algunas de las cuales se encuentran en extinción. En este escenario la canción Cardenche y el flamenco tienen un papel central para representar la constante transformación de la tierra, del viejo mar que hoy es desierto, y la presencia del hombre como parte de estos cambios. El flamenco y la canción cardenche buscan ser la voz de lo que fue, de lo que es y de lo que será.
Sonidos del desierto” espectáculo de Maríen Luévano y la Compañía de baile flamenco El duende, se podrá disfrutar el viernes 27 de abril a las 20 horas en el Centro Cultural de España en México..