Actividades Complementarias




Como parte de las actividades de reflexión y divulgación, el próximo Jueves 23 de febrero se presentará el libro Flamenco Global” de Jorge Gómez, “trabajo de exploración acerca de los caminos de la danza flamenca en el entorno mundial, primer acercamiento sobre arte dancístico que nos mueve la sangre y que hoy en día representa un fenómeno que ha sabido adaptarse a los cambios que implica embarcarse en la nave de los procesos de expansión global”. 

Esta publicación editada por el Conaculta, a través del Cenidi Danza “José Limón”, se presentará en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes el Jueves 23 de febrero a las 19:00 horas. 

 "Flamenco Global"
de Jorge Gómez

Flamenco Global es un trabajo de exploración acerca de los caminos de la danza flamenca en el entorno mundial, primer acercamiento sobre arte dancístico que nos mueve la sangre y que hoy en día representa un
fenómeno que ha sabido adaptarse a los cambios que implica embarcarse en la nave de los procesos de expansión global.

Flamenco Global proceso que se mueve continuamente, se renueva y se reinventa todo el tiempo entre los el ver y el hacer de los flamencos “consagrados” y de “ruptura”, dentro de la desterritorialización de la danza flamenca e inserto en la industria cultural.
 
Jorge Gómez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actor desde hace 20 años, con estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Escuela de Arte Integral Ollin Yoliztli, en la Casa del Teatro y en la Escuela de Arte Teatral del INBA.

Actualmente imparte clases como profesor de asignatura de historia del arte, en la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes. Presidente de la Academia de Cultura de dicha institución durante tres años, responsable de las compañías de teatro de diferentes campus durante siete años. Como actor, ha participado en más de treinta obras de teatro y ha dirigido tres puestas en escena en el circuito profesional. Durante un año fue colaborador de la sección cultural del periódico La Afición, asistente de producción durante dos años en Radio Educación.
 
Desde 2000 forma parte de la plantilla de investigadores del Cenidi-Danza José Limón. Recientemente publicó el libro Atisbos, La Escuela Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes, coedición INBA Universidad del Valle de México y actualmente desarrolla un proyecto sobre Flamenco.