Sala de Prensa



Boletín

TRADICION, LINAJE FLAMENCO E INTERDISCIPLINA EN EL CENART

*** Creaciones de Lila Zellet y Ricardo Rubio en el marco del 1er. Festival Tradición e Interdisciplina
*** Esta fin de semana, últimas funciones de “Número equivocado” en el Teatro Raúl Flores Canelo
*** Geometría Molecular de la Palabra Tiempo” del 17 al 25 de marzo

Del 3 al 25 de marzo el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes, presenta, dentro del ciclo Tradición e Interdisciplina, dos propuestas escénicas contemporáneas que exploran las fronteras discursivas y formales de la danza escénica actual: Número Equivocado” y “Geometría Molecular de la Palabra Tiempo” obras creadas e interpretadas por artistas de larga trayectoria y reconocido linaje en el ámbito de la danza gitana y flamenca: Lila Zellet y Ricardo Rubio.

En el marco del 1er. Festival Tradición e Interdisciplina, estos artistas escénicos ofrecerán presentaciones de estos espectáculos en el Cenart, iniciando el sábado 3 con Número Equivocado” puesta en escena dirigida e interpretada por Zellet y Rubio, quienes en un discurso interdisciplinario donde convergen la música, la danza, el video y los recursos electrónicos, exploran la transición de la danza étnica o folkórica hacia la escena contemporánea.

Es el amor trazado a través de la electrónica doméstica” comentan Lila y Ricardo, que en esta obra hacen “una reflexión sobre el lenguaje contemporáneo del amor” y del cómo se manifiesta a través del teléfono celular, en particular, a través de los mensajes SMS, que como forma escrita ha sustituido al telegrama y que genera, entre los dos personajes protagonistas de la obra, una serie de encuentros y equívocos que van precipitando el fin violento de su relación amorosa.

En “Número Equivocado” Ricardo Rubio y Lila Zellet Elías son los intérpretes “al baile y cante”, en la música electrónica y el diseño sonoro participa Fermín Martínez, y la iluminación es de Ricardo Rubio. Las funciones serán los sábados 3 y 10 de marzo a las 19 horas, y los domingos 4 y 11 a las 18 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

En la segunda parte de este ciclo de danza, la intuición y el recuerdo se materializan para confrontar al presente en Geometria molecular de la palabra tiempo”creación interdisciplinaria donde bailaores flamencos participan en la construcción de un lenguaje que fusiona la danza de contacto, la música electrónica y las artes visuales,

Indagando a través de preguntas que conducen a tres personajes en un diálogo dancístico: ¿qué le diríamos al que seremos? ¿qué negaríamos del que fuimos? En este montaje se busca brindar una perspectiva tridimensional de un solo personaje que, en un mismo espacio, es puesto en su presente, su pasado y su futuro.

Bajo a dirección general de Ricardo Rubio, participan “al baile” los intérpretes Ricardo Rubio y Ricardo Osorio ‘El Niño’, y en escena les acompaña el artista escénico y músico electrónico Fermín Martínez. Geometria molecular de la palabra tiempo” se presentará los sábados 17 y 24 de marzo a las 19 horas, y los domingos 18 y 25 a las 18 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

Ricardo Rubio es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología y del Centro de Investigación Coreográfica (CICO) del INBA. Como intérprete ha participado en las compañías de danza flamenca de Patricia Linares, Caña y Candela Pura, Ballet Sevillano y Por la Calle Nueva. Por nueve ocasiones ha viajado a Madrid, Jerez de la Frontera y Sevilla (España) donde perfecciona su técnica con María Juncal, Ciro, Cristóbal Reyes, Manuel Reyes, “La Truco‟, Julio Príncipe, Manolete, “El Güito‟, Manuel Liñán, Javier Latorre, José Granero, Angelita Gómez; toma clases de perfeccionamiento coreográfico con Israel Galván, Rocío Molina y Mercedes Ruíz.

En el año 2001 funda la Compañía RICARDO RUBIO DANZA FLAMENCA, con la cual dirige los montajes “A tu aire vuelo‟ y ”En lo jondo, donde está tu cante‟. Entre sus montajes más representativos se encuentran los espectáculos: “Maestranzas‟, “El Viaje‟, “El Taranto que Soñé‟ y “El Día de las Cosas Rotas‟ que se han presentado en diversos foros en México y el extranjero. Ha sido invitado a participar en las principales temporadas de danza organizadas por la UNAM, el INBA y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La línea que define la estética de su trabajo como director es la interdisciplina y la fusión de lenguajes dancísticos contemporáneos, su exploración en medios electrónicos y la constante investigación de “formas de dialogar en la escena contemporánea”. Recientemente ha sido distinguido y elegido como miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA para el periodo 2012-2014.

Lila Zellet es bailarina y cantante de origen gitano sirio-libanés. Ha estudiado diversas especialidades en México, Nueva York y Estambul, entre las cuales figuran: Danza Oriental (Raks Sharqi), Danza Rom, Danzas Folkóricas de Turquía y los Balkanes, Danzas de Armenia y Marruecos, Danza Argelina, Danza Berebere, Danza Arabo-andalusí y Danza Flamenca. Los maestros que han influido determinantemente en su trabajo son: Nourhan Sharif (E.U.), Yousry Sharif (Egipto), Tayyar Akdeniz (Turquía), Patricia Linares (México), Mariano Parra (E.U.), Mahmmoud Reda (Egipto), Mercedes La Winy Amaya (México)y Amel Tafsout (Argelia).

Artista Plástico egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos). Escenógrafa, diseñadora de vestuario y directora de arte en Teatro, Danza, Ópera, Cine y Televisión desde 1991. Es catedrática en Artes Visuales e Historia del Arte desde 1993. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Salvador Gallardo Dávalos” en el género de Narrativa en 1994.


Es directora e intérprete del Ensamble de Música y Danza Gitana Egiptanos, de la Escuela de Danza Gitana Oriental Al Mosharabia y del Ensamble de Danza Gitana Cigáni. Su trabajo actual está dedicado a la investigación y docencia de formas coreográficas y vocales del Medio Oriente, 
así como a la recopilación y desarrollo de la Música y Danza Gitana en México.

Número equivocado” y “Geometria molecular de la palabra tiempo” se presentan en el Teatro Raúl Flores Canelo en el marco del 1er. Festival Tradición e Interdisciplina organizado por Producciones El Día D y la Compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca y que, con el apoyo del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, busca fomentar y difundir propuestas artísticas que involucren a las danzas tradicionales y la escena contemporánea, abordando la tradición desde la contemporaneidad y propiciando el diálogo entre diferentes disciplinas escénicas.

Las últimas presentaciones de Número equivocado” con Lila Zellet y Ricardo Rubio serán el sábado 10 y domingo 11 de marzo; “Geometria molecular de la palabra tiempo” con la compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca se presentará el 17, 18, 24 y 25 de marzo. Las funciones serán los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, Deleg. Coyoacán). Las localidades son de $120.00 con descuentos habituales disponibles en taquilla con credencial vigente.

Videos disponibles:
Geometría Molecular” http://www.youtube.com/watch?v=zDjB0FXyNLc

* * *
TRADICION E INTERDISCIPLINA presenta:
"NÚMERO EQUIVOCADO"  Dirección: Ricardo Rubio y Lila Zellet
"GEOMETRÍA MOLECULAR DE LA PALABRA TIEMPO" Dirección Ricardo Rubio
Temporada: 3 al 25 de marzo, 2012
Teatro Raúl Flores Canelo, Centro Nacional de las Artes, Cenart. (Av. Río Churubusco y Calzada de Tlalpan).
Horarios: Sábados 19 horas; Domingos 18 horas.
Localidades: general $120.00. Descuentos habituales disponibles en taquilla con credencial vigente.
Informes: 5347.1370 / 04455. 3655.3801




________________________________________________________________________

Boletín
México, D.F.  a 1° de marzo de 2012





FUSION DE DANZA DE CONTACTO, MÚSICA ELECTRÓNICA, ARTES VISUALES Y TRADICION FLAMENCA Y GITANA EN EL TEATRO RAÚL FLORES CANELO DEL CENART



*** “Número equivocado” y “Geometría molecular de la palabra tiempo” en el Teatro Raúl Flores Canelo

*** “Lila Zellet y Ricardo Rubio Danza Flamenca del 3 al 24 de marzo en el Cenart

*** “Abriendo puertas a expresiones contemporáneas nacidas en la tradición”

*** En el marco del 1er. Festival Tradición e Interdisciplina




Dos propuestas escénicas contemporáneas que exploran las fronteras discursivas y formales de la danza escénica actual, se presentarán en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes, del 3 al 25 de marzo en breve temporada.



Número Equivocado” y “Geometría Molecular de la Palabra Tiempo” son las obras creadas e interpretadas por artistas de larga trayectoria y reconocido linaje en el ámbito de la danza gitana y flamenca: Lila Zellet y Ricardo Rubio, que en el marco del 1er. Festival Tradición e Interdisciplina ofrecerán cuatro presentaciones de cada espectáculo en este emblemático foro de danza del Cenart.


Número Equivocado” es una puesta en escena dirigida e interpretada por Zellet y Rubio quienes exploran un discurso interdisciplinario participando activamente en la transición de la danza étnica o folkórica hacia la escena contemporánea.



Es el amor trazado a través de la electrónica doméstica” comentan Lila y Ricardo, que en esta obra hacen “una reflexión sobre el lenguaje contemporáneo del amor” y de cómo se manifiesta a través del teléfono celular, en particular, a través de los mensajes SMS, forma escrita que pareciera sustituir al telegrama y que genera entre los dos personajes protagonistas de la obra, una serie de encuentros y equívocos que van precipitando el fin violento de su relación amorosa.



En “Número Equivocado” Ricardo Rubio y Lila Zellet Elías son los intérpretes “al baile y cante”, en la música electrónica y el diseño sonoro participa Fermín Martínez, y la iluminación es de Ricardo Rubio. Las funciones serán los sábados 3 y 10 de marzo a las 19 horas, y los domingos 4 y 11 a las 18 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.



Geometria molecular de la palabra tiempo” es una creación interdisciplinaria donde bailaores flamencos participan en la construcción de un lenguaje que fusiona la danza de contacto, la música electrónica y las artes visuales, buscando brindar una perspectiva tridimensional de un solo personaje que es puesto, en un mismo espacio, en su presente, su pasado y su futuro. La intuición y el recuerdo se materializan para confrontar al presente, indagando a través de preguntas que conducen a tres personajes en un diálogo dancístico: ¿qué le diríamos al que seremos? ¿qué negaríamos del que fuimos?



Bajo a dirección general de Ricardo Rubio, participan “al baile” los intérpretes Ricardo Rubio y Ricardo Osorio ‘El Niño’, y en escena les acompaña el artista escénico y músico electrónico Fermín Martínez. “Geometria molecular de la palabra tiempo” se presentará los sábados 17 y 24 de marzo a las 19 horas, y los domingos 18 y 25 a las 18 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.


Ricardo Rubio es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología y del Centro de Investigación Coreográfica (CICO) del INBA. Como intérprete ha participado en las compañías de danza flamenca de Patricia Linares, Caña y Candela Pura, Ballet Sevillano y Por la Calle Nueva. Por nueve ocasiones ha viajado a Madrid, Jerez de la Frontera y Sevilla (España) donde perfecciona su técnica con María Juncal, Ciro, Cristóbal Reyes, Manuel Reyes, “La Truco‟, Julio Príncipe, Manolete, “El Güito‟, Manuel Liñán, Javier Latorre, José Granero, Angelita Gómez; toma clases de perfeccionamiento coreográfico con Israel Galván, Rocío Molina y Mercedes Ruíz.



En el año 2001 funda la Compañía RICARDO RUBIO DANZA FLAMENCA, con la cual dirige los montajes “A tu aire vuelo‟ y ”En lo jondo, donde está tu cante‟. Entre sus montajes más representativos se encuentran los espectáculos: “Maestranzas‟, “El Viaje‟, “El Taranto que Soñé‟ y “El Día de las Cosas Rotas‟ que se han presentado en diversos foros en México y el extranjero. Ha sido invitado a participar en las principales temporadas de danza organizadas por la UNAM, el INBA y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.



La línea que define la estética de su trabajo como director es la interdisciplina y la fusión de lenguajes dancísticos contemporáneos, su exploración en medios electrónicos y la constante investigación de “formas de dialogar en la escena contemporánea”. Recientemente ha sido distinguido y elegido como miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA para el periodo 2012-2014.



Lila Zellet es bailarina y cantante de origen gitano sirio-libanés. Ha estudiado diversas especialidades en México, Nueva York y Estambul, entre las cuales figuran: Danza Oriental (Raks Sharqi), Danza Rom, Danzas Folkóricas de Turquía y los Balkanes, Danzas de Armenia y Marruecos, Danza Argelina, Danza Berebere, Danza Arabo-andalusí y Danza Flamenca. Los maestros que han influido determinantemente en su trabajo son: Nourhan Sharif (E.U.), Yousry Sharif (Egipto), Tayyar Akdeniz (Turquía), Patricia Linares (México), Mariano Parra (E.U.), Mahmmoud Reda (Egipto), Mercedes La Winy Amaya (México)y Amel Tafsout (Argelia).



Artista Plástico egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos). Escenógrafa, diseñadora de vestuario y directora de arte en Teatro, Danza, Ópera, Cine y Televisión desde 1991. Es catedrática en Artes Visuales e Historia del Arte desde 1993. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Salvador Gallardo Dávalos” en el género de Narrativa en 1994.




Es directora e intérprete del Ensamble de Música y Danza Gitana Egiptanos, de la Escuela de Danza Gitana Oriental Al Mosharabia y del Ensamble de Danza Gitana Cigáni. Su trabajo actual está dedicado a la investigación y docencia de formas coreográficas y vocales del Medio Oriente, 
así como a la recopilación y desarrollo de la Música y Danza Gitana en México.



Número equivocado” con Lila Zellet y Ricardo Rubio se presentará los sábados 3, 4, 10 y 11 de marzo; “Geometria molecular de la palabra tiempo” con la compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca se presentará el 17, 18, 24 y 25 de marzo. Las funciones serán los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, Deleg. Coyoacán). Las localidades son de $120.00 con descuentos habituales disponibles en taquilla con credencial vigente.


_________________________________________________________________________________


Boletin
México, D.F. a 20 de febrero de 2012
Febrero 20, 2012

PRESENTAN LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL TRADICIÓN E INTERDISCIPLINA

*** Actividades académicas, escénicas y de divulgación artística, de febrero a julio en la Ciudad de México.
*** Hacer visible la tradición desde el campo interdisciplinario del arte actual, en un encuentro entre especialidades artísticas y del pensamiento
*** Organizan Producciones el Día D y la Compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca con apoyo del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes


Fomentar un discurso donde la tradición sea vista a partir de la contemporaneidad y propiciar diálogos entre diferentes disciplinas escénicas para la creación, presentación y difusión de propuestas artísticas de calidad que involucren a las danzas tradicionales y la escena contemporánea, son algunos de los objetivos que persigue el Festival Tradición e Interdisciplina que por vez primera se realizará en la Ciudad de México.

Organizado por Producciones El Día D y la Compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca, y con el apoyo del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Festival reunirá a reconocidos intérpretes, creadores, maestros e investigadores de Artes Escénicas y Contemporáneas de nuestro país, con el interés de ofrecer una muestra de encuentros entre especialidades artísticas, académicas y del pensamiento que visibilicen la tradición desde el campo interdisciplinario del arte actual.

En un vasto programa de actividades que se desarrollarán entre febrero y agosto de este 2012 en diferentes recintos culturales como Centro Nacional de las Artes y el naciente Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del INBA, el Festival abordará tres áreas de particular interés: la creación, ofreciendo diferentes presentaciones artísticas; la divulgación, organizando exposiciones, conferencias y mesas de reflexión; la académica, a través del Seminario Tradición e Interdisciplina, que tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de las artes escénicas contemporáneas planteando metodologías para elaborar proyectos escénicos que involucren las danzas tradicionales y la interdisciplina.

Este seminario se realizará en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), e iniciará con el módulo “Dirección Coreográfica” (del 20 al 25 de febrero), impartido por el coreógrafo, maestro y “bailaor” Ricardo Rubio, y continuará con los módulos: “Estrategias para la gestión de recursos y alianzas Internacionales de Proyectos Culturales” (del 26 al 30 de marzo con Aldo Arce), “Creación del lenguaje corporal en la danza flamenca y demás danzas tradicionales. Estrategias de creación rítmica y corporal a través de la utilización de medios electrónicos e internet” (del 23 al 27 de abril con Marién Luévano y Ricardo Osorio ‘El Niño’), “Iluminación Escénica” (con Xóchitl González del 21 al 25 de mayo), “Medios Electrónicos” (con Fermín Martínez del 25 al 29 de junio) y para finalizar el seminario: “Escena y Fusión” con Ricardo Rubio del 23 al 27 de julio.

Con el propósito de llegar a profesionales interesados mediante una opción que brinde flexibilidad ante problemáticas de distancia y tiempo para estudiar, este seminario se ofrecerá también a través de internet, en el sitio www.danzanet.com, A partir de orientaciones y actividades específicas indicadas por los facilitadores, se ofrecerán cinco sesiones en video, por módulo, que estarán disponibles en la plataforma de DanzaNet desde el 5 de marzo para quienes, previa inscripción, participen en esta modalidad del seminario.

En una colaboración especial con el Cenidi Danza “José Limón” algunas de las obras que se desarrollen al interior del seminario se podrán apreciar en el programa “Diálogos de Percepción” que coordina la investigadora Anadel Lynton. Las presentaciones serán los jueves 19 de abril, 7 de junio y 9 de agosto, a las 19 horas en el Cenidi Danza, ubicado en la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes.

Como parte de las actividades de divulgación, el Jueves 23 de febrero se presentará el libro “Flamenco Global” de Jorge Gómez, “trabajo de exploración acerca de los caminos de la danza flamenca en el entorno mundial; primer acercamiento sobre arte dancístico que nos mueve la sangre y que hoy en día representa un fenómeno que ha sabido adaptarse a los cambios que implica embarcarse en la nave de los procesos de expansión global”. La cita es en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes el Jueves 23 de febrero a las 19:00 horas.

La programación artística del Festival incluye presentaciones en el Centro Cultural de España en México y el Centro Cultural del Bosque y en el Teatro Raúl Flores Canelo, donde se presentarán, del 3 al 25 de marzo dos espectáculos que exploran las fronteras discursivas y formales de la danza escénica actual: “Número Equivocado” y “Geometría Molecular de la Palabra Tiempo”.
Número Equivocado” es una puesta en escena dirigida e interpretada por Lila Zellet y Ricardo Rubio quienes exploran un discurso interdisciplinario, participando activamente en la transición de la danza étnica o folkórica hacia la escena contemporánea. En esta obra hacen una reflexión sobre el lenguaje contemporáneo del amor a través del teléfono celular, en particular, a través de los mensajes SMS. Las funciones serán los sábados 3 y 10 de marzo a las 19 horas, y los domingos 4 y 11 de marzo a las 18 horas.

Geometria molecular de la palabra tiempo” es una creación interdisciplinaria donde bailaores flamencos intervienen en la construcción de un lenguaje que fusiona la danza de contacto, la música electrónica y las artes visuales, proponiendo una perspectiva tridimensional sobre un solo personaje que es puesto, en un mismo espacio, en su presente, su pasado y su futuro. Se presentará los sábados 17 y 24 de marzo a las 19 horas, y los domingos 18 y 25 de marzo a las 18 horas

Posteriormente, en el Centro Cultural de España en México la compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca interpretará la acción performática “25 pasos para llegar a un zapato” metáfora del camino que emprenden los bailaores para llegar a su público, y que precederá las funciones de los espectáculos “A ocho horas o un océano de distancia” con la Compañía Lya Morgana Danza Flamenca y Sonidos del desierto” de Maríen Luévano y la Compañía de baile flamenco El duende.

A ocho horas o un océano de distancia” provoca, por medio de la danza contemporánea, la danza tradicional jarocha y el flamenco, el encuentro entre dos culturas a través de una misma mujer prohibida: la petenera “sirena que canta para encantar al marinero que nunca vuelve a tierra, es la mujer que todos desean pero nadie puede tener”. Se presentará el jueves 26 de abril a las 20 horas.

El espectáculo de Maríen Luévano “Sonidos del desierto” es un trabajo de experimentación artística en el cual convergen diferentes lenguajes: la música electroacústica, las artes visuales, el canto cardenche y el baile y música flamenca (guitarra, violín y cante). El diálogo entre estas expresiones da paso a un lenguaje vertístico experimental en el que se equilibran la tradición y las expresiones contemporáneas. Se podrá disfrutar el viernes 27 de abril a las 20 horas.


Finalizando la actividad escénica del Festival, en el mes de agosto, una selección de obras creadas al interior del Seminario se presentarán en breve temporada en la Sala CCB, del Centro Cultural del Bosque, concluyendo así la actividad práctica del seminario ofreciendo un espacio de exposición y confrontación constructiva a los participantes en éste.

El Festival Tradición e Interdisciplina se realizará por vez primera en la ciudad de México con el interés de abordar y fomentar encuentros entre especialidades artísticas, y de fortalecer las propuestas que involucren a las danzas tradicionales y la escena contemporánea. Iniciará sus actividades, en el área académica y de divulgación, este Lunes 20 de febrero con el 1er Seminario Tradicion e Interdisciplina, en el Ceprodac, y con la presentación del libro “Flamenco Global” de Jorge Gómez, el jueves 23 en el Aula Magna del Cenart.

El FESTIVAL TRADICIÓN E INTERDISCIPLINA se podrá conocer y seguir en www.danzanet.tv que dará cobertura y transmitirá a través de la red, diferentes actividades del Festival y del Seminario.